jueves, 28 de febrero de 2013

Previa J-League (I)

Como todos los años, cuando da comienzo la festividad de aquí en Castellón (Magdalena) también arranca en Japón la competición doméstica, la liga 'menor' que más me gusta junto a la Noruega. En Japón el fútbol está cogiendo gran auge los últimos años y ya son varios los jugadores que han emigrado a las grandes ligas, motivo por el cual vale la pena ver esta liga, se dan muchas oportunidades a las jóvenes promesas.

FC Tokyo. Me gustó mucho la primera mitad de la temporada pasada cuando el equipo llegó al ecuador de la liga en la quinta posición, puesto que más tarde perdería y terminaría descendiendo hasta la duodécima posición a causa de las lesiones que tenían los mejores jugadores. Finalmente terminaron en décima posición y este año hay expectativas todavía más alentadoras pues el club consiguió la cesión de Lee (Southampton) entre otros, motivo de sobra para pensar que al final de la campaña el FC Tokyo pueda estar entre los cinco primeros. Además un dato muy importante es que el equipo tendrá cinco de los últimos siete partidos de la competición en casa.

Cerezo Osaka. La temporada pasada del Cerezo estuvo por debajo de las expectativas marcadas en el inicio de campaña ya que las llegadas de los jugadores americanos habían creado mucha ilusión entre los aficionados pero finalmente no terminaron de adaptarse y el equipo terminó en la parte baja esquivando el descenso por poco. Sabor agridulce el que dejó. Personalmente me ha gustado mucho la incorporación de Kusukami (K.Frontale), el cual puede aportar muchísimo al juego de cerezo partiendo con una salida fluida. También me han gustado mucho las incorporaciones de Ku, Minamoto, Kogue, Okada y Akiyama desde el equipo U18. Terminar en la mitad alta de la tabla es el objetivo.

Shonan Bellmare. Tuvieron un año turbio en la campaña pasada como por ejemplo la lesión de Baba, su mejor jugador en los primeros partidos del curso que al volver no volvió a dejar las sensaciones que había dejado al principio. También hay que destacar las ocho derrotas seguidas que cosecharon pero que no les impidieron terminar la competición en el segundo lugar de la clasificación. Sin duda uno de los grandes aciertos del Shonan la campaña pasada fue el fichaje de Quirino (Consadole) que no estaba cuajando en la J1 pero que al llegar al Shonan terminó explotando y siendo uno de los principales artífices del ascenso. Sin duda sería extraño que lograsen mantener la categoría ya que la mayoría de los jugadores de la plantilla jamás han jugado en la máxima división y carecen de experiencia en ello.

Urawa Reds. Mostraron el año pasado lagunas en defensa y en ataque pero supieron suplirlo con un buen planteamiento y una perfecta organización durante las facetas del encuentro en las que más complicaciones recibían por parte rival. Producto del buen hacer terminaron la temporada en posiciones de AFC, lo cual significa más dinero que sumarle al recibido por las salidas de Tanaka y Popo. Han llegado Moriwaki y Koroki para arreglar los problemas defensivos y de gol que tiene el equipo. Me motiva mucho estas dos llegadas que he mencionado y creo que serán fundamentales para que el equipo esté en la lucha por el título hasta el final. Hay equipo.

Oita Trinita. Muchos hablan de si el Sagan Tosu o el Shonan Bellmare son las revelaciones de la temporada pasada pero creo yo que la auténtica revelación fue el Oita porque en las últimas campañas no había hecho más que perder jugadores y staff técnico. Para sorpresa de todos durante esta pasada campaña un equipo aparentemente 'humilde' rindió por encima de los esperado -y creo que de sus posibilidades- y terminó logrando el ascenso tras los playoffs. La buena noticia que ha recibido el equipo durante este parón ha sido que apenas se han producido salidas importantes de la escuadra pero por desgracia tampoco se han logrado adquisiciones importantes y si en J2 tuvieron que rendir por encima de sus posibilidades para subir ahora se hace difícil pensar que el equipo logre aguantar ese nivel durante toda la campaña, un nivel que puede servir para ganar en la segunda división pero dudo que valga para hacerlo en la primera. Candidato al descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario