lunes, 21 de enero de 2013

Informe: Tippeligaen

Hoy comienzo con una serie de posts en los que analizaré a los mejores jugadores Sub20 de algunas de esas ligas europeas que están fuera del foco televisivo, esas competiciones que generan buenos jugadores desde la sombra, que trabajan para proporcionarles jugadores a las grandes competiciones, aquellas que son cunas de muchos de grandes jugadores como Zlatan o Sloskjaer. Como primer país a analizar he elegido Noruega, la Tippeligaen.


Antes de comenzar con el análisis me gustaría decir que estos jugadores han sido elegidos a mi gusto y el análisis también está hecho bajo mi opinión y gusto. Es posible que haya jugadores que vosotros creáis que deberían estar en la lista pero si no los he seleccionado es porque no han estado a la altura para mi. Ahí van los seis mejores.

Thomas Drage, 19 años (Tromsø): Comienzo por él porque es uno de los jugadores que más me gusta de la liga noruega. Es un jugador que se desenvuelve en la mediapunta pero que también le hemos podido ver en varias ocasiones en el centro del campo o incluso en los dos costados jugando como extremo con tendencia a caer al centro y desarrollar ahí toda la creatividad que posee, que es mucha. No destaca en el físico pero cubre ese defecto con agilidad y un muy buen juego al primer toque, además pega bien el balón y es bueno en el uno contra uno. Será uno de los grandes.

Alexander Groven, 20 años (Honefoss): Se desempeña en la posición de lateral zurdo y me recuerda mucho a Bale por su potencia física. Puede ocupar toda la banda izquierda jugando como lateral, medio o incluso extremo. La cualidad que más destaca en él es el potente saque de banda que tiene con el que es capaz de crear mucho peligro para su equipo. También debemos destacar la habilidad para meter centros que tiene y la inusual creatividad para generar pases cuando se mete hacia el centro.

Etzaz Hussain, 19 años (Molde): Como todos sabréis -los que me seguís con regularidad- el Molde es mi equipo noruego favorito y Etzaz Hussain el joven que más promete por detrás de Eikrem (del que también hablaré algún día). Hussain se suele desenvolver en el centro del campo donde muestra la gran colocación que tiene, la cual creo que es su mayor virtud sin desprestigiar el buen juego al primer toque que posee, la técnica y esa habilidad de elegir siempre la mejor opción que tan poco abunda en los jóvenes jugadores.

Jonas Svensson, 19 años (Rosenborg): es la mayor perla del Rosenborg. Le solemos ver actual en el centro del campo pero también llega a la mediapunta e incluso se puede adaptar al extremo derecho. De él destaca su buen físico, la maravillosa técnica que posee, la garra y el gran trabajo que aporta en la posición en la que juega, se deja el alma en el campo y eso lo hace todavía mejor de lo que es. La colocación y decisiones que toma son impropias de un jugador de dieciocho años. El Rosenborg tiene jugador para rato.

Oli Kristian Slenaes, 18 años (Rosenborg): Me gusta mucho por su polivalencia, aunque si sitio original sea el centro del campo también puede jugar como mediocentro, como mediapunta e incluso en las bandas, además en todas esas posiciones cumple a pesar de su corta edad. Es un jugador que destaca por el trabajo y la lucha que aporta en el centro del campo, además no se queda corto de creatividad, sabe iniciar jugadas que desconciertan al equipo rival y siempre lo hace con una gran serenidad, los nervios se los deja a casa y no le importa quien se le ponga enfrente.

Joakim Vage Nielsen, 20 años (Haugesund): Se desempeña también como lateral zurdo pero no es tan ofensivo como Groven ni tampoco tiene el mismo físico, para mi Joakim está un peldaño por debajo de Alexander pero aún así es un jugador que me gusta mucho. Digamos que no sobresale en casi nada pero es un jugador muy completo, cumple en todo sin destacar en nada. Quizá éste sea el jugador que más dudas me ha generado a la hora de ponerlo en la lista pero me he decidido al final por el gran abanico de recursos que muestra como son la colocación y la anticipación entre otros que hacen de él un lateral defensivo muy interesante.

Estos son los que más me gustan a mi pero os dejo los nombres de algunos más por si os interesa informaros sobre ellos: Simen Wangberg (Bann), Khalifa Jabbie (Fredrikstad), Martin Linnes (Molde), Nick Powell (del ManUd cedido en el Molde), Fredrik Torsteinbo (Sandnes Ulf), Gustav Valsvik (Sogndal), Jorgen Hammer (Stabaek), Torstein Andersen Aase (Stabaek), Razak Nuhu (Stromgotset), Herolind Shala (Odd Grenland). También son interesantes jugadores que superan los veinte años como son Torgeir Borven (Valerenga) y Eikrem (Molde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario